¿Te gustaría venir a estudiar a España?


Hemos elaborado esta guía con todo lo que debes saber.

Nuestro país no es sólo un lugar de especial interés para los turistas, sino que también cuenta con algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, además de poseer una amplia red de universidades, convirtiéndose en un lugar de reclamo para estudiantes de distintas partes del mundo que vienen a formarse a nuestro país. Si a ello le sumamos que España es uno de los máximos receptores de estudiantes del programa Erasmus, y que el idioma es el español, es uno de los más demandados al constituir la segunda lengua más hablada del mundo, no nos cabe duda, de que España es el destino estrella para estudiar.

Normativa Aplicable

  • Directiva del Consejo 2004/114/CE de 13 de diciembre de 2004, relativa a los requisitos de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado.
  • Ley Orgánica 4/2000, del 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (art. 25 bis. f, 30 y 33)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, del 20 de abril (artículos del 37 al 42)

Tipo de Autorización

La Autorización de Estancia por Estudios es una autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a noventa días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Reagrupación de los familiares del estudiante

Los familiares del estudiante pueden venir a vivir en España. Para ello es necesario que gestionen el oportuno visado en el Consulado de España de su domicilio. Los familiares que pueden tramitar este tipo de visado son:

  • El cónyuge
  • La pareja de hecho
  • Los hijos menores de 18 años o que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud

¿Puedo trabajar con mi tarjeta de estancia de Estudios?

Debes tener en cuenta que primero debes reunir los requisitos que marca el art. 38 para mantener tu tarjeta. No obstante puedes solicitar una autorización de trabajo que te permite la ley de 20 horas semanales en periodos lectivos y no lectivos a jornada completa. Tu permiso irá acondicionado a la duración de la tarjeta de Estancia de Estudios y esta la tendrás que renovar siempre que reúnas los requisitos de renovación de tu estancia de estudios.

Para tramitar la autorización de trabajo por cuenta ajena o propia

Debes reunir una sería de requisitos que te indicaremos si estás interesado en compaginar estudios y trabajo tanto por cuenta ajena como cuenta propia. Rellena el formulario y si estás interesado en que te lo tramitemos contáctanos: info@mvagestoria.es.

Solicitar estancia de estudios desde España como Turista

Después de que en el año 2018 se ha publicado en el BOE un cambio normativo en relación a esta tarjeta de estudiante, ahora es posible hacer la solicitud una vez te encuentres en España y sin necesidad de hacer ninguna gestión previa en el Consulado de España. ( Ver Nuestra Web).


¿Cuánto tiempo puedo permanecer en España en situación de estancia?¿Qué tengo que solicitar?

Puedo permanecer en España, en situación de estancia por un periodo superior a 90 días, si va a desarrollar alguna de las siguientes actividades:

  • Realizar o ampliar estudios en un centro autorizado, en un programa de tiempo completo con el que se obtenga un título o certificado de estudios.
  • Actividades de investigación o formación (siempre que no se trate de una actividad laboral, en cuyo caso tendrá que solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por investigación)
  • Participar en un programa de movilidad de alumnos para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro oficialmente reconocido.
  • Prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.
  • Un programa de voluntariado que persiga objetivos de interés general.

Homologación de títulos extranjeros

  • Si has obtenido tu título universitario en tu país de origen y quieres que te lo reconozcan al título equivalente español para poder trabajar.  Nosotros te ayudamos a realizar el trámite y le indicamos los documentos aportar.
  • La homologación se llevará a cabo a un título de grado oficial siempre incluido en los títulos oficiales españoles. .
  • Si los estudios extranjeros no son universitarios este podrá ser homologado al título oficial equivalente español (Ejemplo: el bachiller español y así poder continuar sus estudios Universitarios)
  • Cualquiera de los casos de homologación de estudios extranjeros al español puedes contar con nuestros servicios que desde cualquier parte del mundo con la documentación cotejada y legalizada por el Consulado nos las puedes remitir que lo gestionamos por el ministerio de educación por la sede electrónica y le enviamos el justificante de la presentación que nos genera el registro del Ministerio.

Respecto al Lugar de Presentación, se ha producido una reciente modificación de la normativa que permitiría la solicitud de la estancia por estudios en territorio español, siempre y cuando la estancia legal (90 días desde la entrada). El plazo para presentar la solicitud es de hasta un mes antes de finalizar este período. Si quieres consultarla aparece en Decreto Ley 2011/2018. Este RD contiene la modificación que incorpora al ordenamiento interno la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y Consejo del 11 de mayo de 2016, relativa a los requisitos de entrada y residencia de nacionales de terceros países con fines de investigación, estudios, prácticas voluntariadas, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos.

Una de las modificaciones más importantes que se incorpora es la posibilidad de que el permiso de Estancia de Estudios pueda ser solicitado directamente en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la provincia donde el estudiante vaya a desarrollar sus estudios, siempre que el estudiante se halle en el territorio español en situación regular.

Antes de abandonar tu país, debes traer los siguientes documentos

  • Antecedentes penales legalizados o Apostilla de la Haya, y traducción jurada si no están en español.
  • Admisión del curso académico por el centro oficial.
  • Disponer de recursos económicos para el período de estudios.
  • Contratar un seguro privado en España con Cobertura Completa.
  • Certificado que se realizaré en España por un médico colegiado, de no padecer enfermedades contagiosas dentro de las reconocidas por la OMS.

“Con toda esta información, sólo resta preparar las maletas. Te esperamos!”

Si te interesa que actuemos en tu representación o deseas consultarnos algo, rellena el siguiente formulario:

A %d blogueros les gusta esto: