Cambio en el Estado del Expediente de Nacionalidad

El Ministerio de Justicia tiene a día de hoy una gran cantidad de expedientes de nacionalidad española pendientes de tramitar y de resolver. Este proceso puede tardar años y por ello el Ministerio de Justicia tiene habilitada la plataforma de ¿Cómo va lo mío? para que el interesado pueda consultar su solicitud y esté al tanto de la situación concreta de su expediente de Nacionalidad Española.

En dicha plataforma, el expediente va pasando por diferentes estados, a medida que va avanzando en la propia tramitación.

¿Cuáles estados podemos encontrar en el expediente de nacionalidad española?

  • Registrado correctamente
  • Pendiente de respuesta de Informes Respectivos
  • En tramitación
  • En calificación

Si tu expediente se encuentra en esta situación y ha retrocedido en los distintos estados que aparecen en ¿Cómo va lo mío? no debes preocuparte en exceso. Son buenas noticias, puesto que tu expediente se está tramitando y se está gestionando, con la finalidad de obtener una respuesta.

Duración del Contrato de Prácticas y Reforma Laboral

Luego de la reforma laboral que entró en vigor el pasado mes de marzo, solamente es posible hacer un contrato de prácticas por una duración máxima de 1 año. A diferencia de lo que sucedía antes, ya no es posible hacer contrato para prácticas con una duración de 2 años, ya que se ha reducido el tiempo máximo de ese contrato a 1 año.

La autorización de residencia para Prácticas Profesionales, puede adquieres a través de 2 vías. O bien mediante un convenio de prácticas, o bien mediante un contrato de prácticas.

  • Residencia par Prácticas Profesionales mediante convenio: una de las posibilidades de lograr este permiso de residencia para prácticas profesionales es mediante un convenio de prácticas. Este convenio de prácticas, debe de ser firmado ya sea con una institución o con una empresa.
  • Residencia para Prácticas Profesionales mediante contrato: otra opción es la de realizar un contrato de prácticas profesionales. Es decir, un contrato laboral pleno, que venga establecido en la normativa laboral. Mediante este contrato laboral, se trabaja como cualquier otro empleado de la empresa o del particular que te contrate.

Residencia Colaboración con Autoridades Administrativas o interés público

Antiguo Arraigo Laboral

Incorpora el supuesto de aquellas personas que hayan trabajado de forma irregular en España durante un período de 6 meses en un año, y puedan acreditar dicha relación laboral ante la Inspección de Trabajo.

  • Tipo de autorización: residencia temporal
  • Requisitos
    • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea
    • Carecer de antecedentes penales en España
    • No tener prohibida la entrada en España
    • No encontrase dentro del plazo de compromiso de no retorno a España
    • Existir razones razones de interés público que justifiquen la concesión de la autorización.
    • Colaborar con la administración laboral, acreditando ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social haber estado trabajando en situación irregular durante un periodo mínimo de 6 meses en el último año.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-10)
Copia de pasaporte completo
Certificado de Antecedentes Penales
Informe de la autoridad administrativa correspondiente (Inspección de Trabajo)
En el supuesto de colaboración con la autoridad laboral, acreditar haber estado trabajando en situación irregular durante un periodo mínimo de 6 meses en el último año.

Catálogo de Ocupaciones de difícil cobertura

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, es un listado que hace el Servicio Público de Empleo. Este catálogo recoge todos aquellos puestos de trabajo y vacantes que son especialmente complicadas de cubrir.

Ocupaciones aprobadas por Acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, que aparecen en todas las provincias e islas.

  1. Deportistas profesionales
  2. Entrenadores deportivos

Ocupaciones aprobadas a propuesta de la Administración General del Estado, en el sector de la Marina Mercante, que aparecen en todas las provincias costeras más Lleida y Madrid.

  1. Maquinistas navales
  2. Mecánicos de litoral
  3. Mecánicos navales
  4. Pilotos de buques mercantes
  5. Sobrecargos de buques
  6. Oficiales radioelectrónicos de la marina mercante
  7. Cocineros de barco
  8. Auxiliares de buques de pasaje
  9. Camareros de barco
  10. Mayordomos de buque
  11. Caldereteros (maestranzas)
  12. Engrasadores de máquinas de barcos
  13. Bomberos de buques especializados
  14. Contramaestres de cubierta (excepto pesca)
  15. Marineros de cubierta (excepto pesca)
  16. Mozos de cubierta

El Gobierno aprueba una Reforma del Reglamento de Extranjería

Mejora el modelo migratorio y favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas inmigrantes

BOE 26/07/2022

  • Facilita la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros y actualiza las figuras de arraigo social y laboral, así como la Reagrupación Familiar.
  • Crea una nueva figura de arraigo para formación, inspirada en el modelo alemán, para los extranjeros que hayan permanecido en España durante dos años en situación irregular.
  • Impulsa la migración regular facilitando la entrada de emprendedores, favoreciendo la contratación en origen y dotando de mas estabilidad a los procesos de migración circular.
  • Introduce mejoras en la gestión administrativa mediante la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería.
  • El Real Decreto ha recibido el aval del Consejo de Estado, que considera que contribuirá a mejorar la situación jurídica de muchos inmigrantes y a luchar contra la lacra de la economía sumergida.